¡La bomba que solucionará el problema del agua!

0

Durante época de escasez o sequía, muchas veces los cultivos se ven perjudicados y se pierden cosechas enteras. Por fortuna, un nepalí llamado Pratap Thapa (Máster en Ciencias de la Delft University of Technology de Holanda), creó un invento que puede facilitarle la vida a las personas de todo el mundo, ¡la bomba que solucionará el problema del agua!

¿Cómo funciona?


La idea surgió al ver que la familia de Pratap tenía un huerto cerca de un río pero le era imposible de regar porque se encontraba en un nivel mucho más bajo que el de las tierras. Como el 76% de las personas que viven en ese pueblo son agricultores, todos tenían el mismo problema con el agua.

No dejes de leer: Beber agua de limón. A muchos les gusta tomar café por las mañanas, pero ¿por qué no mejor tomar agua de limón caliente? Hacerlo da muchos beneficios a nuestra salud y organismo. ¡Te lo contamos!

Pensando en cómo solucionar el problema, junto con la empresa holandesa Qysta, inventó un dispositivo que es capaz de bombear agua en forma muy eficiente y sin usar ningún tipo de combustible.
Esta bomba de agua, llamada “Barsha” es una simple rueda hidráulica que se instala en poco tiempo en una plataforma flotante en un curso de agua y utiliza la energía del mismo río para bombear el agua a través de mangueras. Simple ¡y maravilloso a la vez!

Jaime Michavila, ingeniero mecánico de la empresa encargada de la fabricación de la bomba de agua nos indica que

“Creemos que puede regar entre 0,5 a 3 hectáreas, ya que es capaz de bombear hasta 45.000 litros de agua al día, dependiendo de la potencia del río o canal y altura de bombeo” y agrega que “En un plazo de una década nuestra bomba de agua supone un ahorro de hasta el 70% del costo total de riego y por tanto se puede recuperar la inversión en un periodo de sólo 2 años. Incluso con respecto a las bombas eléctricas el retorno de la inversión suele ser en menos de 5 años. Y comparado con los emergentes bombas solares, Barsha supone un costo total entre un 35 y 50 % menor, pues las solares solo pueden operar hasta por 12 horas al día, mientras que Barsha opera durante todo el día sin sufrir daño, además de tener una instalación y mantenimiento mucho más sencillo”

La característica más relevante a nivel ambiental de este dispositivo es que no requiere el uso de ningún tipo de combustible ni de energía eléctrica; y eso a su vez implica un gran ahorro”

Esto debes leerlo ya mismo: ¡CUIDADO! El agua fría después de comer no es nada saludable: aprende aquí por qué 

Hoy en día se pueden encontrar unas 35 bombas funcionando en Nepal, Indonesia, Turquía, Zambia y España y pronto se podrán adquirir en América Latina. Es increíble lo afortunados que somos al tener entre nuestros científicos gente como Pratap que actúa en pos del bienestar de los más humildes sin pensar tanto en su bolsillo.