5 cosas que debes saber sobre la depresión ¡Aquí te las contamos!

0

Según la OMS, la depresión es una enfermedad mental común en la actualidad, dado que afecta a más de 350 millones de personas e incluso, la cifra puede elevarse aún más. Esta misma no solo afecta a los adultos, sino también a los niños y adolescentes.

Quizás también te puede interesar: Enfermedades y trastornos mentales más comunes ilustrados

La depresión se cobra la vida de una gran cantidad de personas que se suicidan año tras año, pero estos datos no siempre salen en los medios. Por ello, se trata de una enfermedad invisible, dado que no se ve a simple vista y no es fácil de diagnosticar.

Por otra parte, los tratamientos farmacológicos no siempre son efectivos y tampoco existe un apoyo de la sociedad o instituciones. Quizás por este motivo, muchas personas depresivas se sienten solas.

Cosas que debes saber sobre esta enfermedad “invisible”: la depresión

depresion-y-ansiedad

1. La depresión no se cura rápidamente

Las personas con este padecimiento suelen ser presionadas con frases tales como “tomate las cosas de otra manera” o “sé mucho más positivo”. Quien sufre de depresión debe realizar un viaje interno complejo para enfocar sus emociones y pensamientos de otro modo.

Probablemente, a los 3 meses del tratamiento farmacológico, la persona esté mejor, pero quizás sienta cansancio o padezca insomnio.

2. La depresión puede ir de la mano con ansiedad

Muchas personas tardan mucho tiempo en ser diagnosticadas, dado que se confunde con estrés o ansiedad. Todos estos planteamientos son incorrectos porque muchas personas con esta enfermedad suelen experimentar una gran ansiedad, apatía, mal humor, enojos y la imposibilidad de disfrutar.

3. La depresión no siempre va asociada con la tristeza

Aunque es común asociar la depresión con la tristeza, en realidad se trata de una bola gigante en la que muchos aspectos son integrados como la decepción, la rabia, el miedo, las preocupaciones, la frustración, etcétera. En resumen, es una afección con varios orígenes.

4. Nadie escoge esta enfermedad

Ser depresivo no es tener poco carácter, falta de coraje o debilidad. Todos podemos experimentarlo porque nadie es inmune al sufrimiento.

5. La depresión distorsiona mis pensamientos

La depresión se apropia de las personas, quitándole energía, motivación, etcétera. Además, las deja malhumoradas, irritables, negativas, sin ganas de hacer planes o compartir momentos en familia.

Por ello, es importante que si conoces a alguien con esta afección trates de entenderla, porque la enfermedad es la que habla y, por ello, hay que ser paciente, amable, afectuoso y brindar, por sobre todas las cosas, cariño.

Original