Camus le escribió una carta a su profesor de colegio luego del Premio Nobel de Literatura

0

Albert Camus le escribió una carta a su profesor de colegio luego del Premio Nobel de Literatura en 1957, agradecido, ya que fué él quien lo convenció de ir a la escuela secundaria, e incluso le ayudó a prepararse para rendir el examen de ingreso. La abuela de Camus quería que fuese aprendiz de un comerciante local, pero el profesor de primaria Louis Germain la convenció para que Albert pueda seguir sus estudios.

Albert Camus nació en Argelia, en el seno de una familia pobre de colonos franceses. Su madre era analfabeta y casi sorda. Su padre murió un año después de su nacimiento, durante la Primera Guerra Mundial. A pesar de su situación familiar y de las dificultades económicas Albert terminó la primaria y el bachillerato, apoyado por su profesor.

Camus se convirtió en periodista, filósofo, ensayista, novelista y dramaturgo consagrándose como uno de los más grandes autores del siglo XX. Impulsando el absurdismo, una corriente de pensamiento filosófico que expone en obras como El mito de Sísifo (1942), Calígula (1945) o La Peste (1947). Muere en Francia en 1960, en un accidente automovilístico.

Albert nunca olvidó el apoyo brindado por su profesor. Por eso, le dedicó el discurso al recibir el Nobel de Literatura. Luego decidió escribirle de puño y letra, una carta personal a su profesor como forma de reconocimiento.

La carta traducida al español dice lo siguiente:

Querido señor Germain:

He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle desde el corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero en cuanto me enteré de la noticia, primero pensé en mi madre y luego en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niño que era yo, sin su enseñanza y ejemplo, nada de esto hubiese sucedido . No es que le dé demasiada importancia a un honor de esta clase. Pero, por lo menos, me da la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le aseguro que sus esfuerzos, su trabajo y su corazón generoso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Le mando un abrazo de todo corazón.

Albert Camus

Aquí podeis leer la carta en francés, el idioma materno de Albert Camus:

Albert Camus 001

La respuesta del profesor Germain

Louis Germain sintió una gran satisfacción al recibir la carta de Albert Camus, quien le agradecía enormemente por todo su esfuerzo y sus enseñanzas. El profesor contestó a su carta con igual sinceridad y emoción.

carta de Albert Camus
carta de Albert Camus
Esta carta de respuesta figura El primer hombre, libro que Camus no pudo terminar tras su trágico accidente automovilístico.