9 datos que debes conocer sobre los quistes de ovarios

0
La palabra quiste es bien conocida entre la población femenina por los riesgos que puede conllevar en el aparato reproductor femenino durante la vida de la mujer. Aunque se trata de una enfermedad benigna en los ovarios, puede presentar complicaciones si no se le presta la atención debida. Por ello, hoy te vamos a mencionar 9 datos que debes conocer sobre los quistes de ovarios para que tu salud no esté en peligro.

%image_alt%

 

1. ¿Qué son los quistes de ovarios?

Qué son los quistes ováricos

Los quistes son bolsas llenas de líquido que se forman en los ovarios. Cuando una mujer ovula se forma un folículo en los ovarios que se rompe cuando el óvulo está listo para ser fecundado. Si no se produce el embarazo, dicho folículo se reabsorbe de forma natural, pero si ese proceso falla, la célula se enquista y da lugar a los quistes de ovarios.

2. Edades de gestión

Las mujeres tienen riesgo de desarrollar esta enfermedad benigna tras la pubertad y durante los años fértiles, aunque también existen casos especiales que se desarrollan tras la menopausia.

3. Factores relacionados

Factores relacionados

A día de hoy no se conoce una causa exacta que confirme por qué se producen estos quistes de ovarios, pero hay varios factores que parecen estar relacionados:

  • Los ciclos menstruales irregulares.
  • Los tratamientos de fertilidad.
  • Desajustes hormonales.
  • Cuestiones propiamente genéticas.

4. Principales síntomas

 

Estos son algunos de los síntomas que pueden darte pistas de puedes sufrir esta enfermedad:

  • Irregularidades con el periodo menstrual.
  • Dolor abdominal que se irradia hacia las piernas o la espalda.
  • Fuerte dolor pélvico antes y durante el período menstrual.
  • Dolor durante el coito.
  • Vómitos y náuseas.
  • Sensibilidad en los tejidos mamarios.
  • Sensación de pesadez.
  • Presión en el recto y la vejiga.

5. ¿Cómo detectar los quistes de ovarios?

Cómo se detectan los quistes ováricos

En caso de sospecha de quistes de ovarios, debes comprobar mediante una ecografía el estado de tu aparato reproductor. En caso de resultado positivo, se realizará un análisis de sangre para determinar si los quistes debes ser extirpados o no.

6. ¿Cuál es el tratamiento para los quistes de ovarios?

Por lo general, tu ginecólogo te recomendará hacer exámenes periódicos para comprobar si los quistes se reabsorben con el tiempo. Si son de gran tamaño, generan dolor u otras complicaciones, se ordena la toma de anticonceptivos o una cirugía.

7. Los quistes y la fertilidad

Los quistes y la fertilidad

Es una de las mayores preocupaciones de las mujeres al conocer el diagnóstico. Generalmente no suponen un riesgo a la hora de concebir, pero existen algunos casos que impiden que la ovulación se desarrolle de una forma correcta.

8. No son normales en la menopausia

Una mujer en la etapa de la menopausia no suele tener riesgo de padecer quistes, por lo que la detección de alguno es preocupante, ya que puede ser una señal contundente de cáncer. Se debe acudir al médico para poder evaluar la situación minuciosamente.  La detección de alguno es una razón para preocuparse.

 

9. Ovario Poliquístico (SOP)

Ovario Poliquístico

La aparición de quistes en varias partes del ovario, pasa a ser un trastorno conocido como Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).Se producen por dificultades en la ovulación y la causa principal son los desequilibrios hormonales.

En la mayoría de los casos, los quistes de ovarios no provocan alteraciones y desaparecen por sí mismos con el tiempo, pero es primordial acudir al médico para estar seguras de que todo está bajo control.